domingo, 12 de enero de 2014


Lenguajes de programación WEB más utilizados



C
Creado en 1972 por Dennis MacAlistair Ritchie en los laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje B. Es un lenguaje orientado a la implementanción de sistemas operativos, concretamente Unix que fue desarrollado en C.
Combina características de los lenguajes de bajo nivel con los de alto nivel, lo que permite crear programas eficientes.Es un lenguaje pequeño ya que sólo ofrece sentencias de control sencillas y funciones.Permite la programación estructurada y el diseño modular lo que mejora la apariencia, comprensión y mantenimiento de los programas, se realizan programas portables que se pueden ejecutar sin necesidad de realizar cambios en diversos ordenadores. Incluye la utilización de punteros. Un puntero es una variable que apunta (contiene) a la dirección de memoria de otra variable. Modularidad, el programa se puede dividir en módulos que se tratan de manera independiente.Lenguaje. Nos permite crear programas eficientes. Es un lenguaje simple y fácil de entender, lo que reduce los tiempos de desarrollo y comprensión de los programas.
Por último decir que es muy común programar sistemas en C ya que nos permite tener un control casi absoluto del ordenador.

C++
El lenguaje de programación surgió a mediados de los 80 gracias a Bjarne Stroustrup y fue desarrollado a partir del lenguaje C en los laboratorios AT&T Bell.

Es un lenguaje orientado a objetos aunque también tiene las mismas características que C, como por ejemplo su eficiencia y el uso de punteros.Como es lógico, y debido a que se creó a partir de C, C++ cuenta con diversas mejoras y avances respecto de C, lo que le hace un lenguaje más completo y por ello que los programadores tienden a programar más en este lenguaje. Soporta instrucciones escritas en C, pero un programa escrito en C no nos permite ejecutar instrucciones de C++, por lo que viéndolo de ésta forma resulta más cómodo programar en C++.Es un lenguaje muy popular debido a la eficiencia y robustez de sus programas.
Además de ser un lenguaje orientado a objetos, también nos permite realizar programas estructurados, lo cuál nos da libertad a la hora de programar. Es un lenguaje compilado, es decir, compila directamente al código que entienden los ordenadores por lo que es uno de los lenguajes más rápidos. Soporta varios paradigmas de programación.Un aspecto importante a destacar es la amplia cantidad de manuales, libros y código fuente disponibles sobre C++, lo que nos da ciertas facilidades a la hora de aprender a programarlo.



Java Surgió en 1991 gracias a un grupo de ingenieros de Sun Microsystems como lenguaje de programación para electrodomésticos. Fue en 1995 cuando Java comenzó a utilizarse como lenguaje de programación de ordenadores.
Las características más importantes de este lenguaje de programación son:
  • Es un lenguaje orientado a objetos. Un objeto se compone de atributos (estado del objeto) y métodos (comportamiento) que actúan sobre esos atributos. 
  • Modularidad, nos permite dividir los programas en pequeños módulos denominados clases, para reducir la complejidad del problema y, en caso de producirse un fallo, éste solamente afecta al módulo donde se produjo y no a todo el programa. 
  • Es robusto, es decir, es un lenguaje de programación fiable que reacciona adecuadamente ante situaciones excepcionales. 
  • Es un lenguaje de programación portable que nos permite utilizar los programas desarrollados en java en cualquier ordenador con cualquier sistema operativo. 
  • Dinámico, podemos compilar y ejecutar los programas en tiempo real. 
  • Seguro, elimina los accesos ilegales a memoria que realizan los punteros en C.
En definitiva, Java es uno de los lenguajes más utilizados actualmente ya que podemos reutilizar el código de los programas y su arquitectura neutral nos permite utilizarlo en cualquier arquitectura y sistema operativo independientemente de la máquina en que se realizó el programa.




Python apareció en 1991 gracias a Guido Van Rossum.
Se dice que es un lenguaje multiparadigma ya que soporta diversos tipos de paradigmas de programación como son la orientación a objetos, la programación imperativa o ,en menor medida, la programación funcional.Soportado por varios sistemas operativos, característica conocida como portabilidad.
En cuanto al código, es un lenguaje simple y sencillo con instrucciones claras y fácil de leer. Se utilizan clases y sentencias de control, sin embargo, no presenta encapsulación. Se pueden escribir instrucciones en código C para poder ejecutar el código de una manera más rápida , por lo que Python es compatible con instrucciones de C. No es necesario compilar el código antes de ejecutarlo, lo cual reduce los tiempos de espera. Cuenta con un gran número de librerías, tipos de datos y funciones que sirven de mucha ayuda al programador y simplifican su trabajo. Lenguaje libre y gratuito por lo que se pueden realizar copias del software y codificarlo como se quiera con tal de mejorarlo. Como consecuencia de ello existen diversas versiones de Python.
Se utiliza con mucha frecuencia gracias a que es un lenguaje de propósito general que nos permite realizar desde cualquier tipo de programa hasta desarrollar páginas web.

PHP fue creado en 1995 por Rasmus Lerdorf para el desarrollo de aplicaciones web dinámicas y se puede incorporar directamente a páginas HTML. PHP es interpretado y ejecutado en el lado del servidor web y posteriormente se envía el resultado al navegador. Es un lenguaje "Open Source", es decir, es software libre al cual pueden acceder todos los usuarios.
PHP fue creado a partir de C, C++, Java, Pearl y Python por lo que ,a parte de tener unas características propias, tiene una mezcla de características de los lenguajes citados anteriormente.
La sintaxis es muy simple, clara y fácil de aprender ya que no es necesario definir los tipos de variables y nos permite utilizar el paradigma de la programación orientada a objetos, la programación orientada a procedimientos, imperativa y reflexiva. Como consecuencia de ello, un código sencillo, ordenado, estructurado y fácil de manejar. Permite utilizarlo en cualquier servidor web de cualquier sistema operativo. PHP fue diseñado para Microsoft y sus sistemas operativos, por lo que si se quiere utilizar en otros sistemas operativos que no sean de Microsoft es necesaria una adaptación.

Es un lenguaje robusto y estable que dota de gran seguridad a las páginas web contra ataques no deseados. Por último destacar su gran capacidad para conectarse a cualquier base de datos como pueden ser MySQL, PostgreSQL, Oracle, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario